Charlas sobre las migraciones

Esta semana, el alumnado de 2.º y 3.º de ESO ha participado en una charla de la Asociación La Comunitaria sobre migraciones históricas.

La actividad nos ha permitido recordar que muchas familias andaluzas vivieron la emigración en primera persona, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, cuando Andalucía fue una región emisora de población hacia otros lugares de España y de Europa en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

Hoy, desde hace varias décadas, España es también un país receptor de población migrante. Esta realidad forma parte de nuestra sociedad y está presente en las aulas de Alcalá la Real, donde convive alumnado de diversas procedencias.

Desde nuestro centro consideramos fundamental educar en la empatía, la convivencia y el respeto, trabajando por una integración real y por la igualdad de oportunidades. Queremos que todo nuestro alumnado, sea cual sea su origen, pueda construir un futuro con unas condiciones de vida y laborales dignas.

Gracias a la Asociación La Comunitaria por ayudarnos a reflexionar sobre memoria, migraciones y justicia social.

Salidas teatralizada

La semana pasada realizamos el itinerario didáctico titulado “Alcalá la Real en tiempos difíciles”, una actividad organizada desde el Departamento de Geografía e Historia.

El alumnado de 4.º de ESO A y B fue el encargado de dar vida a esta ruta teatralizada, en la que interpretó, a lo largo de distintas calles del pueblo, algunos de los sucesos más destacados ocurridos durante la Segunda República, mostrando sus luces y sombras; la Guerra Civil en nuestra localidad, abordando la represión ejercida por un lado y otro; y los inicios de la dictadura franquista, etapa en la que también se produjo una importante represión contra los vencidos en la guerra.

El alumnado visitante de 3 º y 4º de ESO C pudo recorrer el itinerario parada a parada, asistiendo a las distintas teatralizaciones e interpretaciones basadas en hechos reales acontecidos en nuestra localidad. De este modo, la actividad permitió acercar la historia local de una forma viva, participativa y reflexiva.

Además, los contenidos trabajados forman parte del currículum de la materia de Geografía e Historia de 4.º de ESO, lo que permitió conectar el aprendizaje en el aula con el entorno más cercano.

Se trata de un tipo de propuesta que busca favorecer la empatía con los distintos sectores de la sociedad que vivieron aquellos momentos tan difíciles, ayudando al alumnado a comprender la complejidad del pasado y sus consecuencias.

El itinerario concluyó con una llamada a conocer nuestro pasado más reciente y, sobre todo, a promover valores como los derechos humanos, los principios democráticos, la justicia social, la reconciliación y la paz, para contribuir a que hechos semejantes no vuelvan a repetirse.

La actividad fue promovida por Salvador Corrales, profesor de Historia, y cabe recordar que esta propuesta didáctica fue premiada hace dos años por la Fundación CIVES y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en un galardón otorgado a nuestro instituto junto a otros cuatro centros educativos de otros pueblos y ciudades de España.

 

XXV Aniversario del Premio al Medio Ambiente de la Diputación

🚲🌿 Veinticinco años promoviendo el compromiso con el medio ambiente merecen una celebración especial.

Con motivo del XXV Aniversario del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, hemos recibido un trofeo conmemorativo que nos ha brindado la oportunidad de recordar «MoBICIclate por el Medio Ambiente», una iniciativa que llevó a cabo nuestro alumnado de ESPA y que obtuvo un accésit en 2019.

Aquel proyecto nació de la ilusión, el esfuerzo y la implicación de un grupo de alumnos y alumnas que apostó por fomentar la movilidad sostenible y la concienciación ambiental, demostrando que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.

Este reconocimiento nos invita a mirar atrás con orgullo y a valorar el trabajo de quienes dejaron su huella en nuestro centro y en su entorno.

Gracias a la Diputación Provincial de Jaén por este gesto y enhorabuena a todos los centros educativos que, durante estos 25 años, han contribuido a hacer de la educación ambiental una herramienta de transformación.

💚 Un recuerdo del camino recorrido y, al mismo tiempo, un impulso para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible.

Gymkhana fotográfica bilingüe sobre el patrimonio de Alcalá

Gymkhana bilingüe sobre patrimonio histórico, población y hábitats urbanos

Hace unos días, el alumnado de Geografía e Historia de 2.º ESO realizó una gymkhana fotográfica bilingüe sobre el patrimonio histórico y artístico de Alcalá la Real. A través de distintas pistas en inglés, el alumnado debía localizar diferentes emplazamientos de interés cultural por el casco urbano de la localidad.

La actividad, ideada por Salva, combina el estudio del patrimonio local con contenidos propios de la Geografía, como la población y los hábitats urbanos. De este modo, el alumnado pudo comprender cómo la evolución histórica de Alcalá la Real ha influido en la configuración de su actual núcleo poblacional.

Además, la gymkhana permitió trabajar contenidos relacionados con la Edad Moderna, etapa en la que la población fue abandonando progresivamente el recinto amurallado de la Mota para instalarse en el espacio urbano actual. Sin duda, una forma diferente y motivadora de aprender historia local, geografía urbana y patrimonio.

Primero de la ESO se ejercita en Baños de la Encina

Ayer 26 de mayo, 1ºESO vivió un día repleto de buenas experiencias en el medio natural y en el entorno de Baños de la Encina, un pueblo con mucho encanto.

El alumnado ha disfrutado de actividades como la orientación deportiva, el kayak, la tirolina y el tiro con arco con la supervisión de monitores especializados.

Esta actividad se ha podido realizar, de forma gratuita, gracias a un programa impulsado por la Diputación de Jaén a través de AdSur (Asociación para el desarrollo rural de la Sierra Sur de Jaén).

¡Un día inolvidable!

Más allá de los libros

💥 ¡Lo que NO te enseñan los libros, te lo enseñan ellos! 💥

El mundillo del AOVE está cambiando y en el I.E.S. Antonio de Mendoza te preparamos para arrasar. Dentro de nuestro proyecto «VALOR DE ORIGEN», y con los mentores de Molino y Cata, nos dejaron estas dos claves:

🫒 Mercedes Uceda nos enseñó a catar y valorar el AOVE Premium como auténticos profesionales (¡adiós mitos!).
📈 Jerónimo Palacios soltó los mejores hacks y trucos de marketing digital para aprender a vender un producto en el mercado real.

¡Menudo subidón da aprender así, de tú a tú con expertos top! Esto sí que es exprimir la FP. 🚀💼

#IESAntonioDeMendoza #FPAndalucia #AceitesYVinos #AOVE #MarketingSensorial #EstudiantesFP

 

Día de las artes

¿Puede el arte transformar nuestra realidad? En «Un mundo creado por el arte», el alumnado de Música y Artes Escénicas y Danza, junto a su profesor José Alberto Amador, se subió al escenario el pasado 15 de mayo en el Teatro Martínez Montañés para lanzar un mensaje potente, analizando con mirada crítica las problemáticas del mundo y de su contexto más inmediato.

A través de un viaje musical y escénico muy especial, los alumnos rompieron con las falsas apariencias, abordaron la salud mental y hackearon los ritmos actuales para reescribir las reglas del juego juntos y en igualdad. Una demostración de que el arte no es solo entretenimiento, sino una poderosa herramienta de cambio social.

Con los mensajes especiales de artistas de renombre locales como Laura Marchal (cantaora flamenca) y Jess Fabric (Viva Suecia), y la colaboración de los departamentos de Educación Física y Lengua Castellana y Literatura.

 

 

Educación vial para el alumnado del aula específica

🚓👮‍♂️ Educación vial para nuestro alumnado del AULA ESPECÍFICA.
Hoy nuestro alumnado ha disfrutado de una interesante jornada de educación vial impartida por el Policía Local Vale. A través de una parte teórica y otra práctica, han aprendido normas básicas de circulación, señales de tráfico y pautas para desplazarse de forma segura como peatones y usuarios de la vía pública.
En la parte práctica, han podido poner en práctica todo lo aprendido disfrutando de un circuito de educación vial en el que han montado en bicicleta, triciclo y car, viviendo una experiencia divertida y muy enriquecedora.
Una actividad que fomenta hábitos responsables, la autonomía y la seguridad vial.
¡Gracias a nuestro Policía Local Vale por su cercanía, dedicación y por hacer de esta experiencia una jornada tan educativa y entretenida! 👏🚦

Jornadas sobre el aceite y su cultura

¡El Convento de la Trinidad se llena de talento y cultura oleícola! 🌿👇

Hoy se han celebrado las jornadas AOVE’S Influencers, una iniciativa de nuestro CFGM «Técnico en Aceites de Oliva y Vinos» cuyo gran objetivo ha sido abrir las puertas a toda la ciudadanía de Alcalá la Real y alrededores. ¡Unas «Jornadas de Puertas Abiertas» totalmente diferentes! 🏛️✨

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a quienes han hecho posible estas jornadas:

🏛️ Respaldo Institucional: Gracias al Ayuntamiento de Alcalá la Real y a las delegaciones territoriales de Desarrollo Educativo y Agricultura por acompañarnos y apoyar la formación profesional.

🧪 Ponencias y Catas de Primer Nivel: * A Mª Paz Aguilera por su magnífica ponencia «Del origen a tu paladar».

A la DOP «Priego de Córdoba» e IGP «Aceites de Jaén» por colaborar con los excelentes AOVEs tempranos que hicieron disfrutar a los asistentes durante la cata.

💼 Experiencia Empresarial Local: * A Francisco Serrano de «Esencia Andalusí», por compartir su valiosa experiencia como empresario alcalaíno en la elaboración de aceites tempranos.

📱 Innovación y Redes: * A Jerónimo Palacios de «Molino y Cata», por abrirnos los ojos en su ponencia «De la almazara a TikTok».

❤️ Y, por supuesto, LO MEJOR de la jornada: nuestro alumnado , que han demostrado el altísimo nivel de especialización, implicación y profesionalidad que se vive cada día en las aulas del IES Antonio de Mendoza. ¡Sois el motor de todo esto! 👏🎓

Este encuentro no solo busca abrir las puertas de las almazaras a la ciudadanía; nuestro verdadero propósito es inspirar y formar a la nueva generación de profesionales. Queremos que nuestro alumnado lidere un mercado cada vez más exigente, aportando innovación, excelencia técnica y un profundo respeto por la cultura oleícola.» 🫒🌱

¡Gracias a todos por arroparnos en un día tan especial!

 

 

#IESAntonioDeMendoza #AovesInfluencers #AlcalaLaReal #AceitesYVinos #FormacionProfesional #FPAndalucia #AOVE #CulturaOleicola