Educación vial para el alumnado del aula específica

🚓👮‍♂️ Educación vial para nuestro alumnado del AULA ESPECÍFICA.
Hoy nuestro alumnado ha disfrutado de una interesante jornada de educación vial impartida por el Policía Local Vale. A través de una parte teórica y otra práctica, han aprendido normas básicas de circulación, señales de tráfico y pautas para desplazarse de forma segura como peatones y usuarios de la vía pública.
En la parte práctica, han podido poner en práctica todo lo aprendido disfrutando de un circuito de educación vial en el que han montado en bicicleta, triciclo y car, viviendo una experiencia divertida y muy enriquecedora.
Una actividad que fomenta hábitos responsables, la autonomía y la seguridad vial.
¡Gracias a nuestro Policía Local Vale por su cercanía, dedicación y por hacer de esta experiencia una jornada tan educativa y entretenida! 👏🚦

Jornadas sobre el aceite y su cultura

¡El Convento de la Trinidad se llena de talento y cultura oleícola! 🌿👇

Hoy se han celebrado las jornadas AOVE’S Influencers, una iniciativa de nuestro CFGM «Técnico en Aceites de Oliva y Vinos» cuyo gran objetivo ha sido abrir las puertas a toda la ciudadanía de Alcalá la Real y alrededores. ¡Unas «Jornadas de Puertas Abiertas» totalmente diferentes! 🏛️✨

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a quienes han hecho posible estas jornadas:

🏛️ Respaldo Institucional: Gracias al Ayuntamiento de Alcalá la Real y a las delegaciones territoriales de Desarrollo Educativo y Agricultura por acompañarnos y apoyar la formación profesional.

🧪 Ponencias y Catas de Primer Nivel: * A Mª Paz Aguilera por su magnífica ponencia «Del origen a tu paladar».

A la DOP «Priego de Córdoba» e IGP «Aceites de Jaén» por colaborar con los excelentes AOVEs tempranos que hicieron disfrutar a los asistentes durante la cata.

💼 Experiencia Empresarial Local: * A Francisco Serrano de «Esencia Andalusí», por compartir su valiosa experiencia como empresario alcalaíno en la elaboración de aceites tempranos.

📱 Innovación y Redes: * A Jerónimo Palacios de «Molino y Cata», por abrirnos los ojos en su ponencia «De la almazara a TikTok».

❤️ Y, por supuesto, LO MEJOR de la jornada: nuestro alumnado , que han demostrado el altísimo nivel de especialización, implicación y profesionalidad que se vive cada día en las aulas del IES Antonio de Mendoza. ¡Sois el motor de todo esto! 👏🎓

Este encuentro no solo busca abrir las puertas de las almazaras a la ciudadanía; nuestro verdadero propósito es inspirar y formar a la nueva generación de profesionales. Queremos que nuestro alumnado lidere un mercado cada vez más exigente, aportando innovación, excelencia técnica y un profundo respeto por la cultura oleícola.» 🫒🌱

¡Gracias a todos por arroparnos en un día tan especial!

 

 

#IESAntonioDeMendoza #AovesInfluencers #AlcalaLaReal #AceitesYVinos #FormacionProfesional #FPAndalucia #AOVE #CulturaOleicola

Participación en el IV Torneo Interescolar Cervantino de ajedrez

Meritorio octavo puesto del equipo IES Antonio de Mendoza en el IV torneo interescolar cervantino celebrado en el palacio de deportes de Granada y organizado por el IES miguel de Cervantes, el ayuntamiento de granada y el club de ajedrez Villa de La Zubia.

El equipo formado con ir Sara García, Unai Vico, Raúl Velasco y Jorge Hidalgo mantuvo opciones de quedar entre los tres primeros clasificados pero sucumbió en la última ronda contra los que a la postre resultaron vencedores del torneo, el equipo del IES Laurel de la Reina.
Los ocho participantes de nuestro centro disfrutaron de esta jornada ligada al ajedrez, participando en esta modalidad de competición mixta por equipos con dos grupos capitaneados por Sara García el primero y por Alba Rodríguez el segundo.

¡Enhorabuena!

Conociendo la historia

El alumnado de 4° ESO ha sido protagonista en la asignatura de Historia en una Asamblea Vecinal a modo del rol-play sobre las desamortizaciones del siglo XIX (Mendizábal y Madoz). En el debate, el alumnado ha representado a clero, campesinado y burguesía para discernir sobre la idoneidad y consecuencias de este importante fenómeno de nuestra historia contemporánea que cambió radicalmente la estructura de la propiedad y que provocó profundos cambios sociales, políticos y económicos en España.
Defendida por el nuevo estado liberal que buscaba ganarse la simpatía de una nueva clase propietaria afín a Isabel II en su lucha contra los carlistas, la desamortización afectó a bienes eclesiásticos y civiles considerados insuficientemente productivos.
La Iglesia, hasta entonces en buena medida garante de la caridad y asistencia al campesinado más pobre, perdió gran parte de sus tierras y bienes, puestas en subasta pública al mejor postor. Unas subastas que favorecieron a la nueva burguesía y a parte de la antigua nobleza, pero no así a un campesinado que no accedió a la propiedad de la tierra y que se vio desprovisto del soporte asistencial de la Iglesia y de la posibilidad de hacer uso de las tierras comunales, también privatizadas.
Aunque se aumentó la superficie cultivable del país, las innovaciones tardaron en llegar y la desigualdad social se acentuó, provocando también una confrontación social cada vez mayor.

Una forma distinta e interactiva de aprender nuestra historia más reciente.

Conociendo el callejero

El alumnado de 2° ESO ha realizado esta semana una ruta sobre la evolución urbana de los distintos barrios de Alcalá la Real a lo largo de nuestra historia. La actividad se ha enmarcado en el estudio del tema de Geografía relativo a los hábitats urbanos y rurales. A lo largo de la ruta, el alumnado, guiado por Salva, ha explicado también algunas de las vías más relevantes de nuestro casco urbano tomando como referencia el libro sobre el callejero publicado hace unos años por Antonio Heredia y Domingo Murcia. Desde el siglo XVI a la actualidad, la ruta ha permitido de forma interactiva aproximar a nuestro alumnado a aspectos destacados de nuestra historia local.

Salida ciclista

El deporte puede ser divertido y tiene muchas formas, es necesario fomentar la salud y el deporte y nuestro departamento de Educación Física, incansables, realizan, en colaboración con organismos e instituciones como el excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá la Real, un esfuerzo mayúsculo en fomentar la vida sana, el deporte como parte de nuestra vida más saludable y la necesidad de sacar las clases del aula para que las mismas se desarrollen en el conocimiento de nuestro entorno .  Pincha aquí para el vídeo

Estancia alumnado de Riano

Durante este semana pasada hemos contado con la visita de 10 alumnos y alumnas y 2 docentes procedentes de Riano, en Italia, dentro del programa  Erasmus+ y sus movilidades que nos acercan a Europa y a conocer otras realidades. ¡Ha sido un placer contar con vosotros por aquí!. ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

El Mendoza está en la final de la Liga Provincial de Emprendimiento

La semana pasada, el departamento de FOL y Economía participó en la final de la liga provincial de emprendimiento de Jaén. A dicho concurso, acudieron un grupo de alumnas de 4ºESO junto con sus profesores, Moisés Rueda y Ana Pulgarín. Se presentó un proyecto de emprendimiento en el que llevaban trabajando meses, cuyo objetivo era el desarrollo de un producto innovador. Dicho proyecto fomentó la creatividad, la planificación empresarial y la comunicación oral. Desde el IES Antonio de Mendoza estamos profundamente orgullosos del trabajo que realizaron. ¡Enhorabuena!

Entrega menciones a la ESPA

Se trata de los últimos que faltaba por entregar, pero no por ello con menos mérito, dónde el esfuerzo se multiplica porque no sólo hay que estudiar sino que muchos trabajan, tienen familias y todo ello lo compaginan con el esfuerzo de sacarse un título… ¡ánimo que ya os queda menos!. Y sobre todo, ¡enhorabuena a los que habéis recibido la distinción!.

Profesora austriaca nos visita

La semana pasada contamos con la visita de Anja Eberhöfer, profesora de Inglés e Italiano en un centro de secundaria de Viena, que ha realizado un Jobshadowing con nosotros del 20 al 24 de mayo. Hemos podido compartir experiencias, comparar sistemas educativos y métodos de trabajo.  Ha tenido la suerte de coincidir con la Semana Bilingüe de nuestro centro y comprobar más de cerca el producto de nuestro trabajo. Además pudo conocer no sólo los aspectos del sistema educativo, sino nuestro entorno. En definitiva, Europa nos une y gracias al programa Erasmus+ podemos entrar en contacto con otras realidades.