NUEVO logo para nuestra NUEVA aula STEAM.

¡Nos alegra anunciaros que por fin ha aterrizado en el Mendoza el nuevo logo para nuestra recién creada aula STEAM!

Este simpático robot, al que todavía no hemos puesto nombre, llega con motivo de la creación en nuestro centro de un nuevo espacio para desarrollar de manera adecuada la competencia STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Este aula permitirá al alumnado trabajar en proyectos integrados orientados a la resolución de problemas reales, desarrollando así habilidades de pre-ingeniería, electrónica, diseño 3D, programación, física y matemáticas, entre otras. De esta forma, el Mendoza sigue creciendo, apostando por las nuevas metodologías, y dando un paso al frente para colocarse como referente en el desarrollo de proyectos STEAM.

Este espacio, al que hemos llamado STEAM-LAB, está equipado con la última tecnología: 2 impresoras 3D, 1 máquina CNC con cabezal láser y broca, una estación de soldadura, 10 kits de robótica avanzada con placas Raspberry Pi, 15 kits de robótica de iniciación con placas Arduino, 15 robots Maqueen, 2 drones Tello y 6 kits de robótica espacial.

Al igual que en el curso pasado, este año participamos activamente en varios retos de la agencia ESERO (la rama educativa de la ESA, la Agencia Espacial Europea). Por un lado, nuestros estudiantes de 1º de E.S.O participarán en el MoonCamp Challenge, en el que tendrán que diseñar en 3D una base lunar para futuras misiones con astronautas. Por otro lado, el alumnado de 3º de E.S.O va a enfrentarse (este año por vez primera) al CAN-SAT Challenge, en el que deberán construir un satélite en forma de lata que se lanzará a varios Km de altura, con unos cohetes especiales de la ESA, para poder medir la presión, temperatura y otros valores durante su caída controlada gracias a un sistema de paracaídas. Y por último, dentro de los retos ESERO, también participaremos en el «Astro Pi Challenge«, proyecto dedicado a enviar un programa, que desarrolla el alumnado en el lenguaje python, a un dispositivo que se encuentra en la ISS (Estación Espacial Internacional). A través del programa nuestr@s chic@s podrán enviarle mensajes de apoyo y ánimo a los astronautas que allí se encuentren. ¡Una pasada!, ¿no?.

Además, para terminar de inaugurar nuestro aula STEAM como es debido, vamos a trabajar en un proyecto conjunto, organizado por el programa ALDEA, junto a los departamentos de Matemáticas, Ciencias, Educación Especial, Escuela de Hostelería y Tecnología. Este proyecto consiste en la construcción de unos «Invernaderos Inteligentes», capaces de controlar la temperatura, el riego, la luz y la humedad gracias a unos sistemas robóticas desarrollados en el STEAM-Lab.

ALDEA. Certamen de Experiencias didácticas

Por último, hemos reservado una de las paredes del Mendoza STEAM-Lab para montar un «HALL OF FAME«, y de esta forma dar el reconocimiento a tod@s es@s estudiantes que de manera notoria han trabajado la competencia STEAM durante el curso, situando a nuestro IES Antonio de Mendoza en los más alto de Europa.

Y el año pasado, con tanto lío celebrando el 25 aniversario, se nos olvidó reconocer a nuestr@s «cracks» de las STEAM, así que aprovechamos esta noticia para mostrar a los primeros integrantes del muro «HALL OF FAME – STEAM LAB».

HALL OF FAME – STEAM LAB (2021-2022)

Inspire yourself

Mooncamp challenge. Juan Manuel Romero y Javier Zafra, nos deleitaron el año pasado con el brutal diseño de la estación lunar para astronautas.

 

Martina Astro Pi

Nuestra increíble alumna Martina Ruiz fue la única participante del reto «Astro Pi», en el que tuvo que desarrollar un programa que se envío a la ISS (Estación Espacial Internacional) y se ejecutó el día 2 de junio de 2022 a las 06:03 de la mañana. ¡Amazing!

 

John Deere Robotics

Nuestros máquinas de la robótica: Samuel López, David Ortega, Javier Álvarez y Alejandro Lebrón, diseñaron, imprimieron en 3D, cablearon, ensamblaron, programaron y pusieron en marcha el súper robot «John Deere». Un robot de exploración autónomo capaz de esquivar obstáculos, medir la radiación ultravioleta y la cantidad de luz solar que hay en el ambiente. ¡Toda una proeza! 🙂